Los Seguidores de Jesús
ADIOS, MUCHACHOS
(FRA/ALE/ITA,1987)
De Louis Malle. Un filme de Malle que recoge algunas de
sus experiencias autobiográficas durante los días de la
II Guerra Mundial. Colegio de Carmelitas en
Fontainebleau: el Padre Jacquers, rector del colegio,
acoge en las aulas y en el internado a algunos muchachos
judíos perseguidos por los nazis. El protagonista
entabla amistad con uno de ellos y asiste al drama de la
detención del chico y del encarcelamiento y conducción a
los campos de concentración del P. Jacques. Película de
fina sensibilidad y emoción. Una de las mejores de
Malle/ **** Todos
BECKET
(GBR,1964) De Peter Glenville. El Arzobispo de
Canterbury asesinado por su anterior amigo, Enrique II
de Inglaterra, por su defensa de los derechos de la
Iglesia. Duelo de actores: R. Burton y P. O'Toole. Muy
buena/ **** Jóvenes (Metromedia)
EL CAPITAN DE LOYOLA
(ESP,1948).
De José Díaz Morales. La vida de Ignacio de Loyola,
desde su gesta de liberación -aún soldado- de la infanta
Catalina, de manos de Juana la Loca, hasta el
descubrimiento de su vocación religiosa y fundación de
la Compañía de Jesús/ ** Adolescentes
CERCA DEL CIELO
(ESP,1951). De Domingo Valdelomat. Exaltación de la
figura del mártir de la guerra civil española Padre
Polanco, Obispo de Teruel, recientemente canonizado.
Interpretado por el P.Venancio Marco/ ** Jóvenes
DE UN PAÍS LEJANO
(IT/GB/POL.1981).
De Krzysztoff Zanussi.
Biografía original y atípica de Juan Pablo II. Cuenta su
infancia y juventud en un ambiente social y familiar
religioso; pero narra, sobre todo, la historia
atormentada de Polonia durante la II Guerra, con las
exigencias de los vencedores del Este y del Oeste. El
film es la historia de un país alrededor de un personaje
que llega, finalmente, a la Silla de Pedro. Realización
rigurosa, cuidada y muy bella de un gran director/ ****
Adolescentes
DIALOGOS DE CARMELITAS
(FRA/ITA,1959).
De
Philippe Agostini y R.I.Bruckberger. 1789 en el convento
francés de Carmelitas Descalzas de Compiègne. Animada
por la Superiora moribunda, la Comunidad hace voto de
martirio. En 1794, en pleno Terror revolucionario,
negándose a dispersarse, las religiosas son
guillotinadas, salvo la vicepriora (que había animado el
voto de martirio y dará al convento una nueva vida). Con
diálogos de Bernanos, una bella ilustración -algo
teatral- de la vida de un convento bajo la Revolución,
con agudo y sensible análisis de los personajes /****
Jóvenes
FELIPE DE JESUS
(MEJ,1949), De Julio Bracho. Legendaria
interpretación de la vida de Felipe de Jesús, el primer
mártir de la Iglesia mejicana en los tiempos de Felipe
II. Se llamaba Felipe Alcázar, era estudiante en casa
religiosa y resultó un enamoradizo peligroso. En un
determinado momento. se acusa de haber sido él el
asesino del esposo de una mujer a la que amaba. Marcha a
Filipinas. Se enamora otra vez y la mujer admirada está
atacada de lepra. La decepción le provoca una crisis
religiosa que dá con él en la Orden de San Francisco y
en una misión japonesa. Muere mártir en Osaka. Melodrama
"a lo divino" bastante desangelado/ * Jóvenes/
FRANCESCO
(ITA,1989). De Liliana Cavani. Una visión nueva del
santo de Asis en la que Cavani acentúa los aspectos
místicos de Francesco, con la dolorosa experiencia de
las llagas. Un Mickey Rourque inesperado en este tipo de
filmes, que extraña pero no acaba de desentonar/ ***
Jóvenes (TeleGrup/Ivex)
FRANCISCO DE ASIS
(USA,1961). De Michael Curtiz. Una biografía del
santo sin mayores méritos que la cuidada ambientación
medieval y la partitura musical de Nascimbene. Penúltimo
film de Curtiz, del que se podía esperar más/ ** Todos
FRANCISCO, JUGLAR DE DIOS
(ITA,1950).
De Roberto Rossellini. Diversos episodios de la vida del
santo; aquellos en los que Rossellini puede expresar
mejor la perfecta armonía entre Dios y la naturaleza,
entre la naturaleza y el hombre. Valores artísticos y
espirituales. Una pequeña obra maestra de 82 minutos/
**** Todos (Bibl.de Cine)
FRAY ESCOBA
(ESP,1961). De Ramón Torrado. Pequeña hagiografía del
dominico mulato San Martin de Porres, canonizado por
Juan XXIII. Sencilla, pero muy popular/ * Todos
HERMANO SOL, HERMANA LUNA
(ITA/GBR,1977). De Franco Zeffirelli. Hijo de un
rico burgués, Francisco se despoja de sus riquezas y funda en pobreza la obra franciscana. Otra vez, la
armonía de las cosas en un film lleno de sol y con
música folk. Esteticismo que no cansa/ **** Adolescentes
(CIC)
UN HOMBRE PARA
LA ETERNIDAD
(GBR,1966)
De Fred Zinnemann. La condena a muerte de Tomás Moro
bajo el poder de Enrique VIII, por negarse a aceptar
públicamente su boda con Ana Bolena. Valores religiosos
y dialécticos. Perfecta ambientación de época y
brillantez formal/ **** Jóvenes (CIC)
IGNATIUS DE LOYOLA
(ESP,1993). De Gregorio Muro. La vida de peregrino del
santo de Loyola en dibujos animados. Realizada en el
País Vasco para la televisión/ ** Todos
ISIDRO EL LABRADOR (ESP,1963). De Rafael Salvia. Una vida popular del
Patrón de Madrid. No gran cosa/ * Todos
JUANA DE ARCO
(USA,1916). De Cecil B. DeMille. Uno de los primeros filmes
históricos del realizador y del personaje. Aire de
Western, pero una actriz (G.Farrar) convincente/ **
Jóvenes (Manga)
JUANA DE ARCO
(USA,1948). De Victor Fleming. La historia y suplicio en la
hoguera de la "doncella de Orleáns". Aunque no carente
de realismo y dureza, el film se escapa hacia la
preocupación estética atraído por la belleza de Ingrid
Bergman, la intérprete /*** Todos (Bibl.de Cine)
JUANA DE ARCO
(FRA,1994). De Jacques Rivette. La última película sobre la
Doncella de Orleans que completa, con "La Pasión de
Juana de Arco", de Dreyer(1928), y "El Proceso de Juana
de Arco", de Bresson(1962), las tres mejores entre las
40 películas realizadas sobre la santa francesa; las
tres también europeas. Rivette -en un film de excesivo
metraje- da primacía a la heroína en acción (con
Sandrine Bonnaire) en una imagen menos estática que la
de Dreyer, que sigue siendo la obra cumbre sobre el
tema/ *** Todos
JUANA EN
LA HOGUERA
(ITA,1954).
De Roberto Rossellini. A partir del texto de Claudel,
Rossellini contempla a Juana en la espera del suplicio,
reavivando los episodios de su vida. "No es teatro
filmado, es cine -confirma el autor-; yo diría aún que
es neorrealismo en el mismo sentido que yo lo he tratado
siempre"/ *** Jóvenes
EL JUDAS
(ESP,1952).
De Ignacio F. Iquino. El proceso de identificación con
Cristo del intérprete que hace de Judas en una
representación de la Pasión de Esparraguera / Drama ***
Todos (Mayor Prod.V.)
MONSIEUR VINCENT
(FRA,1947). De Maurice Clocher.
La
vida de San Vicente de Paúl, fundador de hospitales y
comunidades religiosas, siempre al servicio de los
pobres. Guión históricamente riguroso y realización muy
cuidada/ *** Todos
LA NOCHE OSCURA (ESP,1988). De Carlos Saura. Profundo admirador del
proceso místico y lírico de San Juan de la Cruz, Saura
-desde una declarada increencia religiosa- se acerca a
ese tiempo en que Fray Juan de la Cruz, en la cárcel
conventual de Toledo, compone una de sus mejores
canciones espirituales. Saura trata de penetrar en ese
misterio de la creación sanjuanista. Y no logra
-naturalmente- dar con la clave del fenómeno. Pero, el
esfuerzo casi ascético que hace Saura y la calidad de
sus imágenes y de la interpretación de Juan Diego hacen
de este film un modelo de película superior, polémica,
de ejemplar austeridad y belleza/ **** Adultos
LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO
(FRA,1928) De Carl Th.Dreyer. La mejor de las "Juana de
Arco" cinematográficas: por la estilización de las
imágenes, leves y poéticas; por la interpretación de la
Falconetti, mostrada en grandes planos que revelan el
menor detalle del rostro; por la autenticidad y
conjunción de historia y realización; por la profunda
espiritualidad que emana del conjunto. Dreyer ha sido,
como nunca, el hombre de la comunión Fe-Arte/ *****
Jóvenes/ Adolescentes (Bibl.de Cine)
EL PROCESO DE JUANA DE ARCO
(FRA,1962). De Robert Bresson. El proceso, condena y
muerte de la mártir francesa. Film bien elaborado, pero
demasiado simbólico y frío. La emoción con la que se
recibe el film acaba por desaparecer. Una vez más, el
espíritu jansenista de Bresson detiene la emoción y nos
oculta la mirada que podría revelar, al menos, el alma
de Juana/ *** Jóvenes
PROCESO EN EL VATICANO
(FRA,1951). De Andrè Huguet. Primera película que,
acercándose a Santa Teresita de Lisieux, trata de
prescindir de cualquier milagrerismo. Hasta donde le es
posible, la película de Huguet procura ceñirse a los
datos históricos de aquella corta existencia de la
carmelita lexoviense. Para lo cual, le fue posible a
Huguet examinar algunos de los textos de su proceso de
canonización (cedidos generosamente por el Papa Pío XII)
y entrar con las cámaras en el convento carmelitano de
Lisieux, donde todavía estaban dos hermanas de la Santa.
La película, de puro respetuosa, da la impresión de un
poco fría y distante/ ** Todos /
REINA SANTA
(ESP,1947). De Rafael Gil. La vida y milagros de Santa
Isabel de Aragón, esposa del difícil y cruel Pedro IV de
Portugal. Historia novelada. Declarada de interés
nacional/ ** Jóvenes
ROMERO
(USA,1989) De John Duiga. El Obispo de El Salvador,
asesinado, en la catedral, por su defensa de los
derechos humanos y sociales; y, probablemente, asesinado
por las fuerzas militares del Gobierno. Realizada con
dignidad, y muy bien interpretado el personaje por el
recientemente fallecido Raul Juliá/ *** J (Warner)
ROSA DE LIMA (ESP,1962). De José Mª de Elorrieta. La vida de Rosa, la
hija limeña de un arcabucero de Felipe II, llamada desde
muy niña a la contemplación y a la santidad. La primera
flor de la América cristiana/ ** Todos
LA SEÑORA DE FÁTIMA
(ESP,1951).
De Rafael Gil. Las Apariciones de la Virgen de Fátima,
la amplia extensión de la fe en el milagro de esa
presencia y la persecución de que fueron víctimas los
videntes por parte de las autoridades civiles
portuguesas. Escenas emotivas. Muy bien realizada.
Recomendable/ **** T (VDI)
LA SÉPTIMA MORADA / EIDTH STEIN
(ITA,FRA,POL,HUN, 1995). De Marta Meszaros. Una delicada
biografía de la judía alemana Edith Stein, brillante
filósofa y profesora de la Universidad de Münster,
convertida al catolicismo -"encontrado" en la lectura de
la obra de Santa Teresa de Ávila- y consagrada Carmelita
Descalza. Detenida por los nazis, fue gaseada e
incinerada en Auschwitz en 1942. M. Meszaros ha captado
bien la sensibilidad, fuerza interior y enorme
personalidad de Edith/ *** Jóvenes
TERESA DE JESÚS
(ESP,1962). De Juan de Orduña. Teresa de Jesús desde
su juventud hasta la fundación de las Descalzas en el
convento de San José, de Ävila. Un film discreto de uno
de los más destacados directores españoles de los 50/60.
Algunas escenas brillantes centradas en Aurora Bautista.
Entre los intérpretes, también José Bódalo. En el guión
intervinieron Pemán y Mur Oti/ *** Jóvenes (Saldo)
THÉRÈSSE
(FRA,1986). De Alain Cavalier.
1888:
Teresa Martin, 15 años, entra en el Carmelo de Lisieux.
Las pruebas físicas y morales, particularmente, las
dudas que quebrantan sus certezas, minan su salud y
muere en 1897. Cavalier ha renovado la imagen infantil
de la santa, gracias también a la excelente actriz
Catherine Mouchet. Una serie de cuadros, desnudos de
todo artificio e intensamente iluminados, muestran la
agonía y la fidelidad de Teresa en un film importante,
audaz y con garra/ **** Jóvenes (Mastervideo)
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