03 Evangelios de Mateo y Marcos

Autor: José Enrique Ruiz de Galarreta

Recopilación efectuada por Miguel Ángel Munárriz

Exégesis, reflexión y meditación.

Número 3 de la colección Exégesis Fe Adulta

588 páginas

Edición rústica con tapa reforzada

Más detalles

ISBN: 9788494496264

12,00 €

Ordenados tal y como aparecen en los evangelios, este libro contiene un profundo análisis de los textos que la liturgia selecciona para todos los domingos del Año, incluyendo los tres ciclos: A, B y C. El análisis sigue un esquema común. En primer lugar se transcribe una traducción selecta del texto evangélico. A continuación se expone el contexto histórico y narrativo que nos ayuda a situar la escena y se puntualiza el tema –o los temas de fondo– a desarrollar. La reflexión alude a los últimos avances exegéticos que se conocen sobre el texto y que nos ayudan a interpretarlo lo más acertadamente posible, a pesar de la distancia cultural entre el escritor y el lector actual. Para terminar, hay una sección dedicada a la meditación y contemplación personal con el propósito de que el conocimiento de Jesús se transforme en vida en nosotros.

“Cada jueves, a las ocho de la tarde y en la capilla del colegio de San Ignacio de Pamplona, José Enrique nos invitaba a un rato de oración basado en las lecturas del domingo siguiente. Este libro trata de ser una recopilación exhaustiva de todos estos comentarios de José Enrique a lo largo de mucho tiempo cotejando las diversas versiones surgidas a lo largo de los años para no perder los comentarios que cualquiera de ellas contuviese”.

El autor se definía así: “Nací en abril del 37. Además de navarro, soy jesuita. He dedicado casi toda la vida a la educación, recorriendo varios colegios sin tener nunca cargos de alta dirección. Cercano el tiempo de la jubilación, me dediqué a la pastoral de adultos: charlas, cursos, cursillos, retiros... y en eso estoy hace más de doce años. Mis preferencias están en el mundo de las parábolas y mis recelos se centran en la gran teología metafísica que me parece mal fundada y estéril”.

El 30 de enero de 2014 falleció José Enrique Ruiz de Galarreta, sacerdote jesuita y teólogo, maestro de muchos y amigo entrañable de tantos. Son personas que nunca mueren, porque su legado sigue vivo en nosotros; porque su luz sigue brillando, dando sentido a cuanto nos rodea y a nuestra propia existencia.

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Escribe tu opinión