EVANGELIOS Y COMENTARIOS   

                             
                              

 

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Índice

 

 

 

 

ESQUEMA SOBRE LA RESURRECCIÓN

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

1.- Es el tema más difícil de nuestra religión. Nos desborda. No es fácil entender qué significa.

 

2.- Es la verdad que fundamenta nuestra fe. Es cristiano el que cree que Cristo sigue viviendo.

 

3.- No es volver a la vida biológica. Es lo cómodo, pero no serviría de nada. No podría permanecer.

 

4.- Jesús penetra en la eternidad, no vuelve al tiempo. Se convierte en el Viviente, no en ser vivo.

 

 

FUENTES

 

1.- Todo lo que sabemos nos ha llegado por el NT. Sólo ha trasmitido lo que les interesaba a ellos.

 

2.- Entenderlo literalmente (biblicismo) nos puede jugar una mala pasada. No son crónicas de sucesos.

 

3.- La Exégesis brinda una posibilidad inmensa. Imprescindible para interpretarlo correctamente hoy.

 

 

EXÉGESIS

 

1.- Los evangelios nos relatan, basándose en el AT, la experiencia de la primera comunidad.

             

2.- Hubo muchas maneras, no una sola, de interpretar lo que pasó a Jesús después de su muerte:

 

a) Jesús juez escatológico: Salvación definitiva para algunos. La parusía al final de los tiempos.

 

b) Jesús taumaturgo: Fuerza de Dios manifestada. Es salvación (origen de los relatos de apariciones).

 

c) Jesús Sabiduría preexistente: Personificación de la Sabiduría. Maestro que viene a enseñar la Verdad.

 

d) Cristología pascual: tematizada primero como Exaltación, glorificación. Luego como resurrección.

 

3.- Las primeras interpretaciones que han llegado a nosotros, no se expresaron con el término resurrección.

 

4.- más tarde, la cristología pascual -muerto y resucitado- resumió todas las demás interpretaciones.

 

 

ASPECTO HISTÓRICO

 

1.- Existían distintos conceptos de resurrección:

 

Judío: Dios vida puede sacar del "sheol" al hombre entero (para ellos, sin cuerpo no hay persona).

 

Griego: El alma inmortal puede ser elevada por Dios. También es salvación, pero sin cuerpo.

                             

2.- No es constatable empíricamente. Materialmente no sucedió nada que pudiera ser visto.

 

3.- Si le vieron con los ojos, no nos serviría de nada. Se trataría de una vuelta a la vida física.

 

 

vertiente RELIGIOSA

 

1.- Es una realidad, pero subjetiva, pasó algo dentro de cada discípulo, se pudo manifestar fuera.

 

2.- Es la figura histórica de Jesús la que se dejó ver, "ophthe". No visión directa sino aparición.


3.- Experiencia fruto de una maduración de su relación con Jesús. Les sigue dando Vida, luego está vivo.

 

4.- Un proceso perdido, largo y muy difícil. La duda, presente en todos los relatos, es muy importante.

 

5.- Sólo en la comunidad pudo madurar tal convicción. La aparición a los once (comunidad) es la clave.

 

6.- Por ser nueva, tuvieron que inventar la manera de comunicarla. Nuestras palabras y conceptos no sirven.

 

7.- Está expresada con esquemas de visión humana, pero negándole a la vez el carácter sensible.         

 

 

R E L A T O S   S O B R E   L A   T U M B A   V A C I A

 

MATEO

Mujeres: 2, Magdalena y la otra María.

Motivo: ver el sepulcro.

Día: Alborear del 1ºdía de la semana.

Ángeles: 1, rodó la piedra y se sentó en ella.

Mensaje: No temáis. No está aquí, ha resucitado. Id a decir a sus discípu­los, ha resucitado. Va delante de vosotros a Galilea

Jesús sale al encuentro

Llevan la noticia          

 

MARCOS

Mujeres: 3, Magdalena, Ma. la de Santiago y Salomé.

Motivo: embalsamar.

Día: Pasado el sábado.

Ángeles: 1, dentro a la dere­cha sen­tado.

Mensaje: No está aquí.  El sepulcro está vacío. Delante de vosotros a Galilea

Ellas no dijeron nada..             

 

LUCAS

Mujeres: más de 3, Magdalena, Juana, Ma. la de Santiago y las demás.

Motivo: embalsamar.

Día: El primer día de la semana, al rayar el alba.

Ángeles: 2, de blanco ante las mujeres

Mensaje: No está aquí... ¿Por qué buscáis...? constatan que está vacío el sepulcro.

Anunciaron esto a los once y a los demás.

Pedro fue al sepulcro y vio sólo los lienzos.        

 

JUAN

Mujeres: sólo Magdalena.

Motivo: No hay.

Día: El domingo, antes de salir el sol.

Ángeles: 2, sentados a la cabeza y a los pies.

Mensaje: ¿Por qué lloras?

Aparece. No le cono­ce hasta que dice: "Ma­ría"

Anuncia: he visto al Señor

Pedro y Juan van al se­pulcro. Ven lienzos y sudario.

 

Panorámica

 

1) Las diferencias son irreconciliables. Un juez imparcial concluiría que todos mienten.

                     

2) No quieren engañarnos, señal de que las diferencias no tienen importancia para ellos.

 

3) Las diferencias demuestran que la fe no se apoya en apariciones ni en la tumba vacía.

 

La tumba vacía:

 

1) No es la causa de la fe en la resurrección, sino consecuencia de esa fe en que Jesús vive.

 

2) Son leyendas sagradas que surgen en la comunidad de Jerusalén mucho después de la Pascua.

 

3) Son la legitimación de un lugar como sagrado, después de ser lugar de peregrinación.

 

4) Probablemente la tumba apareció vacía en algún momento. Todas las tradiciones lo atestiguan.

 

5) La antropología judía no distingue entre alma y cuerpo. Cuerpo era igual a persona entera. En ese ambiente, sería imposible predicar la resurrección si podían señalar donde estaba el cuerpo

 

6) El dato es innecesario, porque la verdadera resurrección no necesita del cuerpo.

 

8) El dato es insuficiente, porque el cuerpo podía haber sido robado o trasladado a otro sitio.

 

 

 R E L A T O S   D E   A P A R I C I O N E S

 

Dan por supuesto un proceso interno de los apóstoles irrecuperable históricamente. Ya hay comunidad.

 

Presuponen una fe en la resurrección. No son, ni para ellos ni para nosotros, el fundamento de esa fe.

 

Sólo después de su muerte, reconocen al verdadero Jesús. Es ahora cuando realmente están viendo al Jesús total.

 

Para ellos es resurrección, porque Jesús había sido aniquilado en todos los sentidos. Para nosotros, no.

 

MATEO 

A Magdalena y a la otra María al salir del sepul­cro.

A los once en Galilea

Citados en un monte.

Le adoraron. Dudaron

Mensaje: Se me ha dado todo poder. Haced discí­pulos de todo pueblo. Bautizarlos en nombre del  P. y del H y del E. S. Poned por obra lo manda­do Con vosotros hasta el fin

 

MARCOS 

A Magdalena. Lo anuncia. No la creyeron.

A dos,  iban de camino También lo contaron. Tampoco les creyeron.

A los once, a la mesa. Reprocha su incredulidad.

Mensaje: Proclamad la buena noticia. El que crea y se bautice se salvará. El que no, se condenará. Les acompañarán señales..

Fue elevado al cielo, a la derecha de Dios.

 

LUCAS 

A dos, camino de Emaús.

(A Simón) Sólo mención.

A los once y  demás. En la ciudad. Se presentó en medio

Mensaje: La paz con vosotros. Con miedo, creían ver un fantasma. No os asustéis Soy yo, tocadme.

Comió pescado. Estaba en las Escrituras. Quedaros en la ciudad. Les promete el Espíritu Los llevó fuera.

Fue lle­vado al cielo.

 

JUAN 

A la Magdalena junto al sepulcro. Lo anunció a los discípulos.

A los once reunidos, sin Tomás.  Mismo día les muestra las llagas.

Mensaje:  paz con vosotros. Como el P. me envió... Recibid el E. S. a quienes perdonéis los pecados le quedan perdonados...

A los ocho días, y Tomás

Mensaje: Trae tu dedo... ¡Señor mío y Dios mío!  Dichosos los que creen.

Aparición junto al lago. Todo lujo de detalles...

 

1) La fuente Q, Pablo (1ª Tes.), y Mc, hablan ya de resurrección, pero ni rastro de apariciones.

 

2) En Mt no hay todavía un verdadero relato. Los que vivieron con él no necesitan mayor comprobación.

 

2) En Lucas, pero sobre todo en Juan que escribe hacia el año 100, todo lujo de detalles.

 

3) Los que ya no vivieron con Jesús necesitan más detalles corporales para ahuyentar toda duda.

 

4) El mismo esquema en todos: Situación dada. Xto aparece. Les saluda. Reconocimiento. Les da una misión.

 

5) Las diferencias entre ellos nos dan la pista para descubrir el verdadero objetivo de los relatos

 

Mateo

a) Jesús Señor.

b) Haced discípulos bautizando.

c) Yo estaré con vosotros hasta el fin.

 

Lucas

a) Se cumplen las Escrituras.

b) Quedaros en J.

c) Les promete la fuerza de Espíritu.

 

Juan

a) Reconocimiento.

b) Como el P. me envió, así os envío yo.

c) Les confiere el Espíritu.

 

Marcos

a) Proclamad y bautizad.

b) Salvación y condenación.

c) Al que crea le acompañarán señales

 

6) Tematizan lo que las iglesias ya practicaban: El Kerigma que se predicaba con distintas matizaciones.

 

7) Reconocimiento de Jesús como el Xto. Misión universal. Reconciliación. Presencia del Espíritu.

 

8) La duda, importante. En Mt se duda si Jesús es el Xto. En Lc y Jn, se duda que sea J. de Nazaret.

 

9) Las apariciones reciben su contenido de la vida concreta de la Iglesia, según cada comunidad.

 

10) Con la resurrección se quiere decir: Jesús está vivo de una manera nueva entre nosotros.

 

 

Al tercer día

a) Muerte total sólo después de 3 días.

b) Día 3º en AT no es temporal.

c) Dios tiene la última palabra

  

 

Fray Marcos

 

 

 

Fray Marcos

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