EVANGELIOS Y COMENTARIOS
Comer es fácil,
asimilar es un proceso complicado y difícil.
A pesar de formar parte de la más antigua tradición, la eucaristía es una realidad muy profunda y compleja; tal vez la realidad cristiana más difícil de comprender y de explicar. No pretendo ni explicarla ni agotar todos los aspectos, sería imposible. Seguiremos el proverbio oriental: “No es preciso que alcances la verdad, basta que salgas de tus errores”.
1º.- La eucaristía no es magia.
Claro que ningún cristiano aceptaría que al celebrar una eucaristía estamos haciendo magia. Pero si leemos la definición de magia de cualquier diccionario, descubriremos que le viene como anillo al dedo a lo que la inmensa mayoría de los cristianos pensamos de la eucaristía: Una persona revestida con ropajes especiales e investida de poderes divinos, realizando unos gestos y pronunciando unas palabras “mágicas”, obliga a Dios a producir un cambio, “cambio sustancial”, en una realidad material como es el pan y el vino.
Cuando se piensa y se dice, que en la consagración se produce un milagro, estamos hablando de magia.
Trento afirma: “La Iglesia designa con el término muy adecuado de transustanciación esta conversión eucarística”. Pero debemos advertir que “sustancia” y “accidente” son conceptos metafísicos; no hacen referencia a ninguna realidad física. Además, esos conceptos no se emplean ya nunca con sentido metafísico.
2º.- No debemos confundir la eucaristía con la comunión.
La comunión es sólo la última parte del rito y tiene que estar siempre referida a la celebración de una eucaristía. Tanto la eucaristía sin comunión, como la comunión sin referencia a la eucaristía dejan al sacramento incompleto.
Ir a misa y dejar de comulgar, es sencillamente un absurdo. ¿Qué pensaríais de una persona que ha sido invitada a un banquete y que sentada a la mesa, se queda sin probar bocado?
Ir a misa con el único fin de comulgar, sin ninguna referencia a lo que significa el sacramento, sino buscando una religiosidad intimista, es un engaño.
3º.- No se trata del sacramento de la carne y de la sangre físicas de Cristo.
En las palabras de la consagración, “cuerpo” no significa cuerpo; “sangre” no significa sangre. Me explico: En la antropología judía, el ser humano no está compuesto por alma y cuerpo (concepción griega).
El hombre es una unidad indivisible, pero podemos descubrir en él cuatro aspectos: Hombre-carne, hombre-cuerpo, hombre-alma, hombre-espíritu.
Hombre-cuerpo, para los judíos del tiempo de Jesús, es el ser humano en cuanto sujeto de relaciones con los demás. El concepto más cercano hoy, sería lo que nosotros llamamos persona.
Cuando Jesús dice: “esto es mi cuerpo”, está diciendo: esto soy yo, esto es mi persona, estoy aquí para dejarme comer.
En el caso de la sangre: para los judíos la sangre era la vida. ¡Ojo! No se trata de que fuese símbolo de la vida. No, era la vida misma. Por eso tenían terminantemente prohibido comer la sangre de los animales, porque sólo Dios puede disponer de la vida.
Cuando Jesús dice: “esto es mi sangre, que se derrama”, está diciendo que su vida, no su muerte, está entregada a los demás. Todo lo que él es, está al servicio de todos.
4º.- La eucaristía no la celebra el sacerdote, sino la comunidad.
El cura puede decir misa. Sólo la comunidad puede hacer presente el don de sí mismo que es lo que significa el sacramento. Es el sacramento del amor. No puede haber signo de amor en ausencia del otro.
5º.- La comunión nos es un premio.
La comunión nos es un premio para los buenos “que están en gracia”, sino un remedio para los desgraciados que necesitamos descubrir el amor gratuito de Dios.
Cuando más necesitamos el signo del amor de Dios es cuando nos sentimos separados de Él. Hemos llegado al absurdo de dejar de comulgar cuando más lo necesitábamos.
6º.-Lo significado en el pan y el vino no es Jesús en sí mismo, sino Jesús como don.
El don de sí mismo que ha manifestado durante toda su vida y que le ha llevado a su plenitud, identificándole con el Padre. Ese es el verdadero significado que yo tengo que hacer mío.
Queda claro que la eucaristía no es un producto más de consumo que me proporciona seguridades a cambio de nada. Podemos oír misa sin que eso nos obligue a nada, pero no se puede celebrar la eucaristía impunemente. No se puede salir de misa como si no hubiera pasado nada.
Si la celebración no cambia mi vida en nada, es que la he reducido a simple rito.
7º.-“Haced esto” no se refiere a que perpetuemos un acto de culto.
Jesús no dio importancia a las ceremonias cultuales. Jesús nos está diciendo que repitamos el significado de lo que acaba de hacer. Esto soy yo que me parto y me reparto, que me dejo comer... Haced también vosotros esto. Entregad la propia persona y la propia vida a los demás.
La eucaristía es un sacramento. Y los sacramentos ni son milagros ni son magia. El concilio de Trento dice: “Es común, por cierto, a la santísima Eucaristía con los demás Sacramentos, ser símbolo o significación de una cosa sagrada”. Se produce un sacramento cuando el signo (una realidad que entra por los sentidos) está conectado con una realidad trascendente que no podemos ver ni oír ni tocar.
Esa realidad significada, es lo que nos debe interesar de verdad. La hacemos presente por medio del signo, (no se puede hacer presente de otra manera). Pero las realidades trascendentes, ni se crean ni se destruyen; ni se traen ni se llevan; ni se ponen ni se quitan. Están siempre ahí. Son inmutables y eternas.
El primer signo de la eucaristía no es el pan, sino el pan partido (preparado para ser comido). Durante siglos, se llamó a la eucaristía “la fracción del pan”.
No se trata del pan como cosa, sino del gesto de partir y comer. Al partirse y dejarse comer, está haciendo presente a Dios, porque Dios es amor, don infinito, entrega total a todos y siempre.
Esto tenéis que ser vosotros. Si queréis ser cristianos tenéis que partiros, repartiros, dejaros comer, triturar, asimilar, desaparecer en beneficio de los demás. Una comunión sin este compromiso es una farsa, un garabato, como todo signo que no signifique nada.
Todavía es más tajante el signo del vino. Cuando Jesús dice: “esto es mi sangre”, está diciendo esto es mi vida que se está “derramando”, consumiendo, en beneficio de todos.
Eso que los judíos tenían por la cosa más horrorosa, apropiarse de la vida (la sangre) de otro, eso es lo que pretende Jesús. Tenéis que hacer vuestra, mi propia vida. Tenéis que vivir la misma vida que yo he vivido.
Nos está diciendo que nuestra vida sólo será cristiana si se derrama, si se consume, en beneficio de los demás. En la Eucaristía estamos confesando que ser cristiano es ser para los demás. Todas las estructuras que están basadas en el interés personal o de grupo, no son cristianas.
Una celebración de la Eucaristía compatible con nuestros egoísmos, con nuestro desprecio por los demás, con nuestros odios y rivalidades, con nuestros complejos de superioridad, sean personales o grupales, no tiene nada que ver con lo que Jesús quiso expresar en la última cena.
Celebrar la eucaristía es comprometerse a ser fermento de unidad, de armonía, de amor, de paz.
La eucaristía concentra todo el mensaje de Jesús. El ser humano no tiene que salvar su "ego", a partir de ejercicios de piedad, sino liberarse de su "ego" que es precisamente lo contrarío. Sólo cuando hayamos descubierto nuestro verdadero ser, descubriremos la falsedad de nuestro yo.
Imaginad una habitación llena de globos; si los pinchamos todos descubriremos que lo que parecía ser la diferencia, la fina película de caucho coloreado, no era prácticamente nada. Todos eran sustancialmente lo mismo, aire, el mismo aire.
Meditación-contemplación
El que come mi carne y bebe mi sangre
habita en mí y yo en él.
No se trata sólo de comer, sino de asimilar lo comido.
Si como sin asimilar, se producirá indigestión.
Si comulgo y no me identifico con lo que ES Cristo, me engaño.
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Si no llego a lo significado, no hay sacramento que valga.
Si me quedo en el signo, no hay contenido espiritual.
Realizado el signo, que entra por los sentidos,
queda por hacer lo importante: vivir lo significado.
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Jesús dijo con toda claridad:
“El que viene a mí, no pasará hambre,
el que me presta su adhesión, nunca pasará sed”.
La verdadera comunión no está en el signo
sino en vivir la unidad con Dios, como hizo él.
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Marcos Rodríguez