el
espiritualismo indocumentado
es muy peligroso
El espiritualismo indocumentado ha convertido a
Jesús, el de Nazaret, en un monstruo, o un superman,
o en un extraterrestre.
Ese espiritualismo fue siempre una tentación de la
ignorancia, de la incultura o de la cobardía. El
miedo también es un buen motivo para refugiarse en
un espiritualismo fatuo.
El catolicismo español padece una seria ignorancia
sobre el conocimiento de su fe. Esto es lo que yo,
(¿pedantemente?) creo comprobar. La ignorancia
teológica del catolicismo español es histórica y
endémica.
Confrontemos nuestro saber con algunas preguntas.
Yo creo que Jesús es el Cristo. Creo que Jesús es el
Hijo. Sé que Jesús molestaba al clero, y el clero lo
eliminó. Creo que el Padre lo devolvió a la vida.
Creo que en Él, en el Jesús de Nazaret, se unen la
humanidad y la divinidad. Creo que Jesús es el
proyecto del Creador, es la Palabra de Dios. El
discurso de Dios al hombre. Lo más que Dios ha
podido decirle al hombre. El “Logos” según los
griegos, el “Verbum” según los latinos.
Estas son las preguntas:
¿Jesús sabía todo esto cuando andaba por Galilea?
¿Jesús sabía quién era él desde pequeño, desde niño?
Si fue viéndolo poco a poco, ¿cuándo “cayó” en la
cuenta y descubrió quién era?
¿Fue el Hijo de Dios desde la concepción, o se fue
haciendo con la historia?
¿Fue libre? ¿Pudo renunciar a su misión? ¿Pudo haber
escogido otro camino?
¿Fue hombre en su total integridad o un superhombre?
¿Si no hubiera sido libre, podría ser considerado
hombre íntegro?
¿Si predominó en él “lo divino” qué ocurría con su
humanidad?
El clero oficial y el pueblo fiel siempre se han
dejado llevar por la querencia hacia el burladero de
lo divino.
De ahí que para el teólogo Rahner, el gran peligro
de la actual cristología sea la herejía del
monofisismo. Es decir, en Jesús sólo se da una
dimensión: lo divino. Y eso es una herejía que
destroza todo el cristianismo.
Pero actúa esa herejía de forma solapada,
clericaloide, conventual, piadosa. Muy devota.
A
los señores obispos españoles les da mucho miedo que
alguien pueda sembrar alguna confusión sobre la
divinidad de Jesús. Aunque les suele importar poco
que se oculte o minusvalore su humanidad.
Para ayudar a pensar. También para fastidiar, y para
colaborar en nuestro caminar hacia delante, cito a
un gran teólogo W. Pannenberg:
“Sólo en la totalidad de su vida es él el Hijo. Por
eso la afirmación de la encarnación no se puede
restringir al comienzo de este camino en la
concepción y nacimiento de Jesús. Si, más tarde en
su desarrollo humano siguiese otro camino, si no
fuese bautizado por Juan, si no se hiciese
predicador del Reino de Dios, si no asumiese las
consecuencias de su misión con la aceptación de su
pasión, no sería el Hijo de Dios.”
Nuestro cristianismo, nuestra iglesia, nuestra fe
será lo que sea nuestra cristología.
Jesucristo no es sólo el Cristo resucitado. También
es el Jesús de Nazaret.
Los evangelios son, en parte, fuentes históricas;
también son documentos teológicos, y están también
sometidos a los usos literarios de la época. No son
una biografía de Jesús.
Las sagradas escrituras pueden ser leídas:
a) con método fundamentalista.
Lo toma todo literalmente. Hasta no hace mucho,
incluso en la Gregoriana.
b) Espiritual – simbólica.
Propia de Padres espirituales, párrocos, sermones.
Cada uno pone en la Biblia lo que quiere.
c) Interpretación histórico-crítica.
La Biblia debería ser leída siempre con piedad. Al
menos entre los creyentes. La Biblia está compuesta
por libros históricos, morales o poéticos. Todos son
reflejo de una historia. Y según creemos, Dios anda
en esa historia. Porque la historia es el escenario
en el que se manifiesta Dios.
Para los que queramos saber de Jesús, no nos basta
sólo la piedad, sólo la fe. Como para todo, hay que
estudiar, trabajar, investigar la historia. Porque
además de que su Padre lo devolviera a la vida,
antes vivió entre nosotros. Fue historia. Y hechos
históricos y Evangelios no son equiparables.
Ya al final de la última etapa en nuestra
investigación, tendrá que venir el silencio. En
todas las cuestiones de la fe, después de mucho
estudio, la última palabra la tiene el silencio.
Detrás de Jesús el Cristo, está el misterio. Y ante
el misterio sólo nos queda el silencio.
Pero el silencio no es un ciego espiritualismo.
Un ejemplo de espiritualismo indocumentado
en los estudios teológicos del clero
Integrada en el Campus universitario de Granada está
una Facultad de Teología. El gran canciller de esta
facultad es el General de los jesuitas. El
profesorado está compuesto por 29 jesuitas y
23 no jesuitas. catedráticos y
doctores en sus materias.
El total de alumnos de la facultad, 386.
Centros agregados y afiliados a la Facultad:
Centros de Estudios y Teológicos de Sevilla
Seminario Mayor de Almería
Seminario Mayor de Cádiz - Ceuta.
Seminario Mayor de Jaén
Seminario Mayor de Málaga
Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo
de Málaga
El total de alumnos de estos centros agregados,
361.
Bueno, pues ahora llega el Arzobispo de Granada,
Francisco Javier Martínez, el del Camino
Neocatecumenal, el que camina tras la custodia del
Corpus y la Virgen de las Angustias, abrazando a los
niños como un Rey Mago besucón. Y este señor
determina que su clero se forme en el nuevo
instituto “Lumen Gentium” porque no se fía de la
facultad.
Pretende controlar de cerca a su clero, para
asegurarse su devoción por encima de los
conocimientos.
Nota adicional. El Arzobispo Javier Martínez es el
del lío con el párroco de Albuñol. Y es el único
Arzobispo que está en los tribunales de justicia,
imputado por injurias, calumnias, acoso moral contra
un sacerdote, en un juicio que se celebrará el día
11 de noviembre.
Luís Alemán