JESÚS DE NAZARET    

                             


                              

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Las parábolas (6)

 

 

Parábola del recurso al juez

 

Para meditar en la mayoría de edad y en la fraternidad

 

 

Mateo 5, 23-26

 

23 En consecuencia, si yendo a presentar tu ofrenda al altar, te acuerdas allí de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí, ante el altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano; vuelve entonces y presenta tu ofrenda.

 

25 Busca un arreglo con el que te pone pleito, cuanto antes, mientras vais todavía de camino; no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. 26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que no pagues el último cuarto.

 

Mateo acaba de “bajar del monte” de las bienaventuranzas del Reino cap 5, 1. Se mete en la realidad cuotidiana. Si hay tensiones entre creyentes, reconcíliate; si no, tu culto es mentira. Nadie puede dirigirse a Dios teniendo cuentas pendientes con los hombres.

 

Cede, da el primer paso. “¡Quien intransigentemente reclama sus hipotéticos derechos, puede perderse por el derecho!” (J. Jeremías).

 

Comenta Juan Mateos: Por encima de la ley está el entendimiento entre los hombres. No basta con no matar, es que no se puede estar peleado con el hermano (v 22).

 

Cuando no se ataca la discordia, los efectos pueden ser extremos.

 

Mateo comenta el día a día.

 

 

Lucas 12, 58-59    

 

58 Por ejemplo, cuando vas con tu contrincante a ver al magistrado, haz lo posible por librarte de él mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel. 59 Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo”

 

Lucas describe una situación de final, escatológica.

 

“Cuando menos lo penséis llegará el Hombre” (v. 40).

 

“Cuando sopla el sur, decís: va a ver bochorno y lo hace. ¡Hipócritas!, si sabéis interpretar  el aspecto de la tierra y el cielo, ¿cómo es que no sabéis interpretar el momento presente” (vs. 55 y 56).

 

J. Jeremías insiste en una interpretación escatológica propia del tiempo y fomentada por el mismo Jesús.  No se sabe el momento exacto, pero la crisis está a las puertas. Por tanto, aprovecha el último plazo, antes de que sea demasiado tarde.

 

Pero esté la crisis esperando en la puerta o no, el seguidor de Jesús ha de independizarse de la presión y dominio farisaico de la ley que lo dicta y domina todo:

 

Y ¿por qué no juzgáis vosotros mismos lo que se debe hacer? (v. 57)

 

Y es que lo que ha llegado es la mayoría de edad.

 

 

Luís Alemán

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