EL EVANGELIO
Juan 14, 1-12
1 No estéis intranquilos; mantened vuestra adhesión a Dios manteniéndola a mí. 2 En el hogar de mi Padre hay vivienda para muchos; si no, os lo habría dicho. Voy a prepararos sitio. 3 Cuando vaya y os lo prepare, vendré de nuevo y os acogeré conmigo; así, donde estoy yo estaréis también vosotros. 4 Y para ir adonde yo voy, ya sabéis el camino.
5 Tomás le dijo:
- Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?
6 Respondió Jesús:
- Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie se acerca al Padre sino por mí. 7 Si llegáis a conocerme del todo, conoceréis también a mi Padre; aunque ya ahora lo conocéis y lo estáis viendo presente.
8 Felipe le dijo:
- Señor, haz que veamos al Padre, y nos basta.
9 Jesús le contestó:
- Tanto tiempo como llevo con vosotros y ¿no has llegado a conocerme, Felipe? Quien me ve a mí está viendo al Padre; ¿cómo dices tú: «Haz que veamos al Padre»? 10 ¿No crees que yo estoy identificado con el Padre y el Padre conmigo?
Las exigencias que yo propongo no las propongo como cosa mía: es el Padre, quien, viviendo en mí, realiza sus obras.
11 Creedme: yo estoy identificado con el Padre y el Padre conmigo; y si no, creedlo por las obras mismas.
12 Sí, os lo aseguro: Quien me presta adhesión, hará obras como las mías y aun mayores; porque yo me voy con el Padre, 13 y cualquier cosa que pidáis en unión conmigo, la haré; así la gloria del Padre se manifestará en el Hijo. 14 Lo que pidáis unidos a mí, yo lo haré.