cristianos siglo veintiuno
 

Página Principal

 

 

 

CELEBRACION DEL MATRIMONIO
EN EL JUZGADO DE PAZ

 

 

Secretario: PRESENTACIÓN DEL JUEZ 

 

Preside el acto su Sª el Juez de Paz don…

 

Juez: BIENVENIDA a los Contrayentes, testigos, familiares…

 

Nos sentimos muy honrados al celebrar en este Juzgado de Paz, este acto tan importante para ustedes y del que esperamos puedan llevarse un recuerdo inolvidable.

 

 

Secretario: INTRODUCCIÓN

 

Vamos a proceder a la celebración del matrimonio civil entre…  ambos mayores de edad y en pleno ejercicio de sus derechos civiles. Los contrayentes comparecen a este acto libremente, y habiendo acreditado previamente su capacidad y tramitado el correspondiente expediente matrimonial.

 

Actuarán como testigos … también mayores de edad y en pleno ejercicio de sus derechos civiles.

 

Juez: INTRODUCCION

 

Dejad que arda una vela el día de vuestra boda. Es un símbolo que alumbra y acompaña. Después de pasados algunos años debe recordaros lo que hoy os vais a prometer. Encendedla y poner los anillos sobre la mesa.

 

Dicen que la vida es un pequeño cuarto de hora salpicado de segundos maravillosos, y uno de esos instantes maravillosos que componen nuestras vidas es el que, sin duda, se va a producir hoy aquí. Nos gustaría que no sólo fuésemos capaces de sentirlo en nuestros corazones y guardarlo para disfrutarlo siempre, sino que ayudemos a … a poderlo disfrutar con toda la intensidad que se merece.

 

Por eso antes de celebrar vuestro matrimonio, vuestra familia y amigos quieren transmitiros su cariño y sus mejores deseos. Para ello voy a pedir a … que pase aquí delante y frente a vosotros haga la siguiente LECTURA de El profeta de KHALIL GIBRAN, poeta, pintor ,novelista y ensayista libanés, que vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, hasta su muerte en 1931.

 

El Profeta está lleno de palabras de tolerancia y de libertad .Tiene la voluntad de unir lo mejor de las experiencias occidentales y orientales .Es como un diálogo socrático entre el Profeta  Al Mustafá y la sibila Almitra:

 

Entonces Almitra habló de nuevo y le dijo: “¿Y qué nos dices del matrimonio, Maestro?” Y él contestó:

 

“Nacisteis juntos y juntos permaneceréis para siempre. Estaréis juntos hasta que las alas blancas de la muerte acaben vuestros días. Si, estaréis juntos incluso en la Memoria silenciosa de lo eterno.

 

Pero dejad que haya espacios en vuestra unión. Y permitid que los vientos de los cielos dancen entre vosotros. Amaos el uno al otro pero no hagáis del amor una atadura. Que sea más bien como un  mar meciéndose entre las orillas de vuestras almas.

 

Llenad vuestras copas, pero no bebáis de la misma copa. Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.

 

Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero dejad que cada uno de vosotros sea independiente. Hasta las cuerdas de un  laúd se  encuentran separadas y sin embargo tremolan con la misma música. Daos vuestro corazón, pero no para que lo guarde vuestro compañero. Porque sólo la mano de la vida puede contener vuestros corazones.

 

Y estad juntos, pero no demasiado juntos, pues hasta los pilares del templo están separados. Y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la sombra del roble “

 

 

Secretario:

 

A continuación, su S.ª dará lectura a los artículos que el Código Civil determina que los contrayentes deben conocer antes de contraer matrimonio civil.

 

Juez:

 

Artículo 66. Los cónyuges son iguales en derechos y deberes

 

Artículo 67. Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

 

 Artículo 68. Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo .

 

 

Reflexiones:

 

Vais a hacer una manifestación pública de una decisión personal, la           determinación de llevar una vida en común.

 

Esas vidas unidas, tienen como objetivo potenciar la vida de cada uno            al máximo.

 

El matrimonio no es un fin , sino un medio que tenemos que saber utilizar para conseguir una vida humana en plenitud.

 

No es por tanto , ni un sacrificio ni una renuncia.

 

Es un estado que brinda al ser humano unas increíbles posibilidades de crecer, de ser más humano.

               

El lazo que hace posible esa unión, es el amor, que nunca tiene que ser una atadura, sino un factor de libertad.

 

Amar no debe ser dominar, ni subyugar al otro, sino brindarle un espacio donde le sea más fácil desarrollar al máximo todas sus posibilidades de ser.

 

Amor es la capacidad que tienen dos seres de ocupar el mismo espacio, de sentirse tan cerca el uno del otro que se llegue a una total identificación. Amor y unidad es lo mismo.

 

El amor es contrario al egoísmo. Es la capacidad que el ser humano tiene de salir de sí e ir al otro .Es una capacidad racional.

 

Tal vez una de las cualidades más bonitas del amor, es que tiene que estar creciendo siempre.

 

El verdadero amor nunca va a menos. Si un día el amor disminuye, será la mejor prueba de que no era auténtico.

 

El amor es la cualidad más humana. Se puede decir que una persona es humana en la medida que es capaz de amar.

 

 

 

Secretario:

 

Pónganse en pié los contrayentes.

 

Juez:

 

Así pues, ya que vienen libremente a contraer matrimonio y es su decisión amarse y mantenerse unidos conforme a la Ley, unan sus manos y manifiesten su consentimiento ante la Ley y sus testigos:

 

… consiente en contraer matrimonio con …     Sí consiento.

 

… consiente en contraer matrimonio con …     Sí consiento.

 

En virtud de la autoridad que me confiere la Ley, yo les declaro unidos en matrimonio.

 

 

Los Contrayentes:

 

Se ponen los anillos mutuamente con las siguientes palabras:

 

Recibe esta Alianza en señal de mi amor y fidelidad a ti.       

 

Se besan.

 

 

Última lectura:  

 

Dejemos hablar a la vela de vuestra boda. Es un texto de Phil  Bosman. La vela del día de vuestra boda os susurra al oído:

 

 

“Lo he visto. Mi llama estaba presente cuando os cogisteis de las manos y regalasteis vuestro corazón.

         

Soy algo más que una simple vela. Soy un testigo mudo en la casa de vuestro amor y continuaré viviendo en vuestro hogar.

        

En los días en que brille el sol no necesitareis encenderme. Pero cuando sintáis una gran alegría, cuando un niño esté en camino, o cualquier otra bella estrella brille en el horizonte de vuestras vidas, encendedme.

 

Encendedme cuando anochezca, cuando irrumpa entre vosotros una tormenta, cuando surja la primera pelea.

 

Encendedme cuando haya que dar el primer paso y no sepáis cómo; cuando sea necesaria una explicación y no encontréis las palabras; cuando queráis abrazaros y los brazos estén paralizados, encendedme.

 

Mi luz será para vosotros un signo claro. Habla su propio idioma, el idioma   que todos entendemos.

 

Soy la vela del día de vuestra boda. Dejadme arder mientras sea necesario,   hasta que los dos unidos, mejilla con mejilla, podáis apagarme.

(Hacedlo ahora)

 

Entonces os diré agradecida: “Hasta la próxima vez“.

 

 

 

Guión utilizado por José Agustín Maroto, Juez de Paz